miércoles, 20 de octubre de 2010

Miembros del Consejo juraron con problemas

Los senadores liberales antioficialistas Miguel A. Saguier y Alfredo Jaeggli procuraron ayer, sin éxito, trabar el juramento ante el Senado de los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura, alegando que el tema debía pasar primero por aprobación de las comisiones del Senado Dicho procedimiento jamás fue utilizado hasta ahora, dado que tomarle juramento a un funcionario, en los casos que lo establece la Constitución Nacional, nunca fue objeto de aprobación o rechazo por parte del pleno, ya que eso no corresponde.

Luego de un largo debate y debido a la posición dubitativa de algunos, especialmente la bancada de Unace, se declaró un cuarto intermedio, para que el tema sea analizado por la comisión de Asuntos Constitucionales. Sin embargo, los integrantes de la comisión tuvieron el tino de no dictaminar sobre el tema sino que, supuestamente, solo verificaron que todos los que iban a jurar cumplían los requisitos constitucionales, algo que ya se sabía de antemano.

Estela Kobs, representante del Ejecutivo; Víctor Manuel Núñez, de la Corte Suprema; Enrique Bacchetta y Cristóbal Sánchez, del gremio de los abogados; y José María Cabral, de la Universidad Católica, finalmente juraron luego de casi tres horas de espera.

Nuevo horario
El pleno del Senado estableció ayer que las sesiones ordinarias de los días jueves se iniciarán a las 9:00 horas y no a las 8:30 como venía siendo desde hace años. Se estableció también que habrá estrictamente 20 minutos de tolerancia para que haya quórum y que pasado ese horario se levantará la sesión sin más trámite.

No hay comentarios: