miércoles, 20 de octubre de 2010

La tercera reelección con incertidumbre

El abogado Enrique Bacchetta logró su tercera reelección consecutiva, aunque en esta ocasión la cuestión se tornó mas dificultosa.
Los representantes liberales pretendieron imponer el cargo al diputado Jorge Avalos Mariño. El impulsor fue su colega César López Benítez y también contaban con el respaldo del senador Miguel Angel González Erico. Detrás de ellos aparecía tácitamente la figura del senador Blas Llano, uno de los líderes del liberalismo que responde al actual presidente Fernando Lugo.
A los tres se pretendía sumar al ministro de la Corte Suprema Sindulfo Blanco.
Sin embargo, las negociaciones políticas no tuvieron el final esperado para los liberales y Bacchetta logró la reelección por consenso.
Como vicepresidente fue reelecto el ministro Blanco.
Bacchetta ya tenía el apoyo del ministro colorado y actual presidente de la Corte José Raúl Torres Kirmser y como parte de las negociaciones que se realizaron en el Consejo logró el apoyo de la representante del Poder Ejecutivo Estela Kobs.
A ellos se sumó el senador Jorge Oviedo Matto del Parido Unace, sector al cual Bacchetta es afín.
De esta forma logró equilibrar y forzar su reelección.
A tanto llegaron las negociaciones, que el Consejo de la Magistratura tuvo que esperar que se elija a Bacchetta como presidente del Jurado, para luego confirmar a Sánchez como titular del organismo encargado de conformar ternas judiciales.
Las “asambleas” se realizaron simultáneamente para evitar jugadas sorpresivas.
De esta forma, el gremio de los abogados es que tiene a su cargo el Consejo y el Jurado.
Tanto Bacchetta como Sánchez fueron electos por votos de los abogados. Inclusive fueron reelectos.
En la primera elección Sánchez se había llevado la mayor cantidad de votos, pero en la segunda ocasión le tocó el turno a Bacchetta.
Pero también a ambos se los identifica con sectores opuestos.
En el caso de Sánchez, sus detractores lo ligan al luguismo, en tanto que a Bacchetta lo relacionan con el oviedismo.
El noventa por ciento de los miembros del Jurado y del Consejo tiene el mandato hasta el año 2013.
La situación de Raúl Battilana Nigra es distinta ya que su mandato feneció hace dos años y sigue en el cargo por reconducción tácita. Tiene la posibilidad de ser reelecto si que es la Facultad de Derecho UNA logra alguna vez realizar la elección de representantes ante el Consejo.

No hay comentarios: