viernes, 22 de octubre de 2010

Otra vez, anuncian que se tratarán acuerdos para las dos binacionales


El presidente del Senado, Oscar González Daher, dijo ayer que en la sesión de la próxima semana se tratarán los acuerdos para los directores de Itaipú y Yacyretá. Sin embargo, todo dependería de que el Consejo de la Magistratura remita la terna para el TSJE, ya que esa es la exigencia de Unace.

González Daher dijo ayer que existe un principio de acuerdo entre los líderes de bancada para tratar en la sesión ordinaria del Senado el próximo jueves el acuerdo para al menos uno de los directores interinos de las binacionales.

El que cuenta con mayores posibilidades de que su caso se trate y se apruebe sería Miguel “Kencho” Rodríguez, director de Yacyretá. Al respecto, González Daher no lo descartó, pero apuntó que está pendiente una conversación del funcionario con la bancada colorada “A”. La reunión se realizaría en el transcurso de la próxima semana, antes de la sesión.

Sin embargo, fuentes del oficialismo consultadas señalaron que el tratamiento de los acuerdos depende fundamentalmente de que el Consejo de la Magistratura complete la próxima semana la terna de candidatos para llenar la vacancia de Rafael Dendia en el Tribunal Superior de Justicia Electoral y la remita al Senado.

Según trascendió, esta es la condición que pone la bancada de Unace, debido a que el cupo en el TSJE le fue prometido a ellos y quieren estar seguros de que su candidato, Modesto Monges, figurará en la terna que se pondrá a consideración de los senadores.

Fuentes del oviedismo señalaron también que la desconfianza de ellos no se dirige tanto al oficialismo como a la bancada colorada. El motivo es que habrían estado maniobrando sigilosamente en el Consejo de la Magistratura para incluir como candidato a Rigoberto Zarza y finalmente elegirlo a él para llenar la vacancia en el TSJE.

Sin embargo, el oficialismo no estaría de acuerdo con esta posibilidad, ya que implicaría una ruptura con Unace y se desbarataría el pacto al
que habían arribado en junio último. Los nueve votos de Unace son claves para el oficialismo en estos momentos.

Además del acuerdo para los directores de binacionales, el oficialismo buscaría también incluir en el orden del día de la próxima sesión los acuerdos para algunos embajadores, para su tratamiento, en particular los de países del Mercosur.

No hay comentarios: