miércoles, 20 de octubre de 2010

Oposición traba posibilidad de que Lugo controle el Consejo y el Jurado


La oposición, preocupada ante la posibilidad de que el presidente Fernando Lugo maneje el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, forzó para que hoy al mediodía se elijan a los respectivos presidentes de ambos organismos.

Ayer se debía elegir al presidente del Consejo y todo indicaba que el actual titular, Cristóbal Sánchez, iba a ser reelecto.

Sin embargo, esa posibilidad fue condicionada a la reelección de Bacchetta al frente del Jurado.

La interpretación que le dan los políticos opositores que manejan el Consejo es que Lugo tiene planificado manejar el Consejo, a través de Sánchez y el Jurado, a través de un liberal, que podría ser el diputado César López.

Ante esta situación, el sector que integran el ministro Víctor Núñez, el diputado Hugo Velázquez, el Dr. Raúl Battilana Nigra y el mismo Bacchetta forzó que las elecciones se realicen hoy al mediodía en forma simultánea. El discurso es que tiene que haber un equilibrio. Lo cual refiere que un organismo tiene que estar a cargo del oficialismo y el otro de la oposición.

La propuesta consensuada por el Consejo es que Sánchez sea el presidente de este organismo, como vice Velázquez y Bacchetta sea reelecto en el Jurado.

Un primer paso se dio ayer con la elección de representantes del Consejo ante el Jurado. Como titulares fueron electos Bacchetta y la abogada Estela Kobs, quien precisamente representa al Ejecutivo.
Como suplentes fueron electos José María Cabral (del bloque de Sánchez) y Battilana Nigra (del bloque de Bacchetta).

Sin embargo, existe el riesgo en el Jurado de que los liberales que responden al senador Blas Llano, y por ende a Lugo, formen mayoría para elegir a López.

En este grupo están el ministro Sindulfo Blanco, el diputado Jorge Avalos Mariño y el senador Miguel González Erico.

A este bloque se podría sumar el senador oviedista Jorge Oviedo Matto, quien estaría enojado con Bacchetta por tomar el juramento a Avalos Mariño, con lo cual quedó fuera del Jurado el diputado José López Chávez, de Unace.

Si Bacchetta no es reelecto, le quedaría la posibilidad de ser elegido presidente del Consejo para mantener el equilibrio que los consejeros consensuaron ayer. Otra posibilidad es que el diputado Hugo Velázquez sea electo para ese cargo. Si bien ambas reuniones serán simultáneas, en el Consejo se aguardará el resultado de la votación en el Jurado.

No hay comentarios: