miércoles, 20 de octubre de 2010

Negocian “paquete” en la Corte Suprema


La vacancia de Wildo Rienzi en la Corte Suprema no será llenada a la brevedad porque la intención de opositores y oficialistas es tratar un “paquete” de cambios, que incluya la vacancia de José Altamirano y la de otro ministro que sería sacado por vía del juicio político, trascendió.

Los sectores que concretaron un pacto recientemente en torno a la mesa directiva del Senado (bancadas colorada “A”, liberal “A”, oviedistas y los sectores de izquierda) tienen pensado aguardar aún para hacer los cambios en la Corte Suprema. Por tanto, la vacancia de Rienzi, que ya está por cumplir tres años de haberse producido, seguirá esperando, con suerte, al menos hasta fin de año.

Actualmente, además de Rienzi, está vacante el cargo dejado por José Altamirano (propuesto en su momento por Patria Querida) y el objetivo es que haya otra vacancia más para poder conformar a todos los que realizaron el acuerdo. Un lugar correspondería a la ANR, el otro al PLRA y el otro para Unace o los sectores luguistas, según el plan.

En cuanto a quién sería el “elegido” para dejar el cargo, existe cierto hermetismo, pero todo apunta a que sería uno de los ministros puestos por cupo colorado, pero que en realidad no es considerado estrictamente como tal. Se trataría de César Garay Zuccolillo, quien es cuestionado por su presunta lentitud en resolver los expedientes a su cargo, lo que motiva la extrema morosidad del Poder Judicial.

La demora para implementar el pacto se debe a que se buscan los argumentos precisos y las pruebas que harán falta para concretar el juicio político. Igualmente, se espera “afinar” el pacto para ver quién se hará con el cupo en la Corte.

Debido a esta situación, es posible que, antes que los cambios en la Corte, se llene la vacancia que existe en el TSJE. Este cupo corresponderá a un representante de Unace. El Consejo de la Magistratura debe completar nuevamente la terna para llenar ese cargo, aunque algunos sectores políticos creen que no hace falta y que ese organismo debe remitir la nómina de los dos que quedaron.

Mayoría colorada

De prosperar el pacto entre oficialistas y opositores sobre la Corte Suprema, la composición de este organismo quedaría de todas formas con mayoría colorada, ya que cinco ministros serán de ese origen (durante el periodo de Duarte Frutos eran seis), tres serán de extracción liberal y uno sería propuesto por Unace o por los sectores de izquierda.

No hay comentarios: