miércoles, 20 de octubre de 2010

Kobs tuvo que esperar cuatro horas para jurar en el Senado

Una maniobra interna entre varios senadores hizo que la representante del Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura, Estela Kobs, tuviera que esperar, ayer, cuatro horas para jurar.

En una sesión sin precedentes, se intentó un dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales, que es obligatoria para dar acuerdos pero no se aplica a juramentos.

Acompañaron a Kobs en su odisea, Víctor Núñez, representante del Poder Judicial; Cristóbal Sánchez y Enrique Bachetta, del Gremio de Abogados, y José María Cabral, de la Universidad Católica. Al final juraron todos juntos.

Fueron convocados por el Senado para las 8.30, hora en que se presentaron en compañía de sus familiares, que lucieron sus trajes de gala.

Estos permanecieron en el pleno , mientras los miembros del Consejo esperaban ser llamados en la oficina del presidente del Congreso, Óscar González Daher. Aunque el tema figuraba en el primer punto del orden del día, precedió al tratamiento una larga lista de oradores, que se anotaron para homenajear por cumpleaños en puertas, a la selección nacional y al aniversario de los liberales, que se celebra mañana. Luego, diferentes senadores se anotaron en la lista para tocar temas particulares.

En ese ínterin, interrumpió el senador luguista Carlos Filizzola para pedir un cuarto intermedio y se tome juramento a los miembros del Consejo.

El pedido no prosperó y continuaron los debates sobre diferentes cuestiones. Siendo ya las 12, se entró en el orden del día y Filizzola volvió a referirse al juramento.

INCONVENIENTES. El liberal Miguel Abdón Saguier fue el que inició el debate diciendo que no se procedió de acuerdo al reglamento del Senado. Trajo a colación que no se podía tratar ningún asunto sin dictamen de comisión. Manifestó su preocupación de que los candidatos no reúnan los requisitos necesarios.

Salió al paso el colorado Juan Carlos Galaverna resaltando que González Daher realizó el procedimiento correcto de recibir la comunicación para el juramento y convocar a los interesados.

Saguier insistió en que se tenían que comprobar requisitos de los nominados.

El también liberal Alfredo Jaeggli habló de amiguismo, señalando que Kobs es la secretaria de Emilio Camacho, asesor jurídico de la Presidencia. Propuso que se trate el tema el próximo jueves.

Jorge Oviedo Matto, del Unace, pidió que juren todos los miembros del Consejo.

Filizzola habló de un cuarto intermedio. Galaverna insistió en que no quería que González Daher se inaugure con un bochorno, pero este último cedió alegando que prefería resolver el tema "arriero porte". Jaeggli se retiró en medio de quejas. Constitucionales analizó el tema, pero no emitió ningún dictamen, y luego se procedió al juramento.

No hay comentarios: