martes, 4 de mayo de 2010

Advierten que la gobernabilidad se puede descomponer todavía más


El titular del Senado, Miguel Carrizosa (PQ), advirtió que la gobernabilidad en el país se puede seguir “descomponiendo” si el Presidente no emprende acciones concretas para restablecer confianza, más allá de discursos. Señaló que intentará ser la bisagra para acercar a las partes, pero que la mayor responsabilidad es del Ejecutivo.
Carrizosa dijo que el presidente Fernando Lugo ha hablado de respetar las instituciones y aparentemente hay una misma visión sobre la democracia representativa, participativa y pluralista. Sin embargo, puntualizó que no se trata solo de fijar postura sino de demostrar con acciones para restablecer la confianza. Señaló que Lugo debe entender que es Presidente de todos los paraguayos.

Carrizosa indicó que tanto de los sectores que cuestionan al mandatario como de aquellos que lo respaldan existen provocaciones y que es sobre todo responsabilidad del Presidente adoptar una postura de estadista. Mencionó como ejemplo al mandatario uruguayo José “Pepe” Mujica, quien, a pesar de tener una ideología bien definida, convocó a la oposición, a empresarios capitalistas a generar trabajo para todos. Advirtió que si Lugo no emprende acciones para restablecer la confianza, la tensa situación política se puede descomponer más.

Consideró que como presidente del Congreso ha puesto su mejor buena voluntad para acercar a todos los sectores, pero no se puede obligar a quien no quiere. Al respecto, indicó que el mismo Lugo es quien ha dado algunas muestras de que no quiere una verdadera democracia sino apoyar a un sector en particular que se cree dueño de la verdad. Dijo que no hay problema en que los sectores de izquierda se agrupen, pero sí que crean que solamente ellos pueden sacar al país adelante con discursos de confrontación y a contramano de la verdadera izquierda progresista que tiene éxito en otros países.


Carrizosa indicó que a pesar de todo, seguirá impulsando que haya acuerdos sobre los temas pendientes en el Senado, como la vacancia de Wildo Rienzi en la Corte Suprema, la de Rafael Dendia en el TSJE, así como también el proyecto para desbloquear las “listas sábana”. Destacó que más allá de la tensión política que existe, es necesario avanzar en cuestiones importantes para el país.

Apuntó que, en el caso de la vacancia en el TSJE, estaba aguardando el dictamen de la comisión de la comisión de Asuntos Constitucionales respecto a la negativa del Consejo de la Magistratura para remitir al Senado la terna de candidatos al cargo. Indicó que la postura del senador liberal Miguel Abdón Saguier era hasta hace poco tiempo que el Senado debía darse por enterado sobre la conformación de la terna con la información publicada en la página oficial del Consejo. Agregó que no sabía si ahora habrá cambiado de posición atendiendo a alguna exigencia de sus nuevos aliados, en referencia a la bancada de Unace y la bancada colorada “A”.

Fuente: ABC Color 28/03/2010

No hay comentarios: