martes, 11 de mayo de 2010

Consejo suspende edictos en represalia a la Corte

El Consejo de la Magistratura resolvió ayer suspender el tratamiento de los edictos para la integración de las ternas de candidatos a cargos de jueces y fiscales, debido a que la Corte Suprema de Justicia tiene "encajonada" 50 ternas de candidatos a magistrados, desde hace más de dos años.

La suspensión será "hasta tanto la Corte Suprema de Justicia resuelvan la designación de las ternas que están pendientes de estudio en la misma".

La medida afecta, de paso, a candidatos al Tribunal Superior de Justicia Electoral, cuyas carpetas el Consejo de la Magistratura venía estudiando y solo faltaba la confección de la terna.

El presidente del Consejo, el diputado Gustavo Mussi (Unace), explicó que 150 abogados están ternados y existen entre ellos muy buenos candidatos, bien puntuados, que están en esa terna desde hace mucho tiempo. "Es un problema para nosotros. El Consejo no va a ternar más", informó.

Mussi dijo que Concepción funciona con el 42% de sus jueces. "Pedimos con criterio humanista a la Corte Suprema de Justicia que haga las designaciones pendientes. No podemos estar trabajando de balde (en el Consejo)", afirmó.

Según el acta de la sesión de ayer, Mussi trajo a colación la dificultad con la que tropieza el Consejo para la integración de las ternas, de los diversos edictos que están pendientes.

Mussi dijo que actualmente ya no se cuenta con la cantidad necesaria de postulantes, porque muchos están en la terna en la Corte y no se puede disponer de los candidatos, porque no se sabe si la Corte les va nombrar o no.

"Conforme al reglamento interno, este extremo implica declarar desierto el concurso y convocar a otro. Circunstancia esta que, además de insumir mucho tiempo, implica erogaciones importantes en concepto de costos de los edictos", expresa el acta que al final concluye en forma categórica "suspender el tratamiento de los edictos para las integración de las ternas, hasta tanto la Corte resuelva la designación de las ternas que están pendientes de estudio".

Fuente: Última Hora 11/05/2010

No hay comentarios: