miércoles, 19 de mayo de 2010

Critican decisión del Consejo

Organizaciones de la sociedad civil, como las organizaciones no gubernamentales Semillas para la Democracia y el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) criticaron ácidamente la decisión tomada por el Consejo de la Magistratura en su última sesión, de suspender la integración de las ternas para llenar las vacancias en el sistema de Justicia.

En una nota elevada al presidente del Congreso, Miguel Carrizosa (PPQ), señalan que con su decisión, el Consejo de la Magistratura desobedece su deber establecido en la Constitución Nacional, que en su Art. 264 dispone que “son deberes y atribuciones del Consejo de la Magistratura proponer las ternas de candidatos para integrar la Corte Suprema de Justicia, proponer en ternas a la Corte Suprema de Justicia candidatos para los cargos de miembros de los tribunales inferiores, los de los jueces y de los agentes fiscales”.

Las organizaciones aseguran que con su negativa de cumplir con las funciones que otorga la Constitución, desconocen el mandato de la Carta Magna.

Actualmente el Consejo de la Magistratura tiene pendiente la integración de una terna para llenar una vacancia en la Corte Suprema de Justicia, por lo que la resolución de marras “además de inconstitucional, genera una fisura en la configuración institucional de la República, al contribuir al funcionamiento irregular de uno de los tres poderes del Estado”.

Finalmente, piden al Poder Legislativo tomar medidas, tanto a través de sus representantes en el Consejo, como a través de mecanismos de control y contrapeso entre poderes con que cuenta el Parlamento.

La nota lleva la firma de Marta Ferrara y María Jesús Bogado, de Semillas para la Democracia; Agustín Carrizosa, del CIRD, y María Victoria Rivas, del Centro de Estudios Judiciales.

Fuente: ABC Color 19/05/2010

No hay comentarios: