martes, 4 de mayo de 2010

Cuestionado ex juez, en nueva terna

El Consejo de la Magistratura volvió a incluir en terna a un magistrado que hace tres años había sido excluido de la posibilidad de ser reelecto en un cargo de juez de primera instancia de Pedro Juan Caballero. Esta vez concursa por el puesto de camarista en ese departamento.

El abogado Modesto Cano integra una de las ternas para camarista de Pedro Juan Caballero junto a Silvina Figueredo de Figueredo y Pedro Gerardo Paciello Etcheverry.

Cano, quien era juez de Pedro Juan Caballero, había sido excluido del Consejo por resolución número 196 del 22 de junio de 2007.

El Consejo de la Magistratura, presidido entonces por Raúl Battilana Nigra, propuso a la Corte Suprema la terna de candidatos para juez penal itinerante de Pedro Juan Caballero por fenecimiento del mandato del magistrado Modesto Cano Vargas.

Cano quedó fuera y la terna fue conformada por los abogados Victoriano Caballero Alvarenga, Miguel Angel Vicente Planás Ortiz y Simeona Solís Muñoz.

Nunca se explicó el motivo de la exclusión, pero aparentemente fue cuestionado por fallos favorables a narcotraficantes.

El Consejo consideró en aquella ocasión que los antecedentes del magistrado en el ejercicio de sus funciones hacían imposible que integrara la terna de candidatos, pese a existir una resolución de la Corte que dice que los jueces que concursan por el mismo cargo deben conformar la terna.

Sin embargo, la Corte nunca definió la cuestión.

Ante esta situación, el 2 de diciembre de 2008, con la presidencia del oviedista Gustavo Mussi, el Consejo envió una nueva terna para el mismo cargo.

Esta vez sí estaba ya conformada por Modesto Cano Caballero junto a Victoriano Caballero y Miguel Angel Vicente Ortiz Planás. La que renunció a dicha terna fue la abogada Simeona Solís Muñoz, quien apareció en la lista para juez de paz de Caaguazú Cua, junto a Ana Guillén Jara y Liliana Rilsi Pérez.

La terna de Cano sigue sin definirse. El Consejo le da un nuevo impulso a sumarlo a otra terna, en este caso para la Cámara.

Variación de la postura

Raúl Battilana Nigra era el presidente del Consejo de la Magistratura que excluyó de la posibilidad de reelección a Modesto Cano Vargas.

Ahora es miembro del Consejo que está buscando reincorporar al abogado a la jurisdicción de Pedro Juan Caballero.

Battilana tiene el mandato vencido hace dos años. (Más información en el Semanario Judicial de esta edición).


Fuente: ABC Color 2/05/2010

No hay comentarios: