martes, 4 de mayo de 2010

Corte Suprema debe definir

La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia debe ser integrada para estudiar la acción de inconstitucionalidad promovida por el fiscal Marco Antonio Alcaraz.

Al momento de la presentación de la acción, la Sala Constitucional estaba integrada por los ministros Antonio Fretes, Víctor Núñez y José Altamirano.

El ministro Núñez fue recusado por el fiscal Alcaraz, quien se basó en el artículo 20 inciso F. del Código Procesal Civil que refiere: “Artículo 20.- CAUSAS DE EXCUSACIÓN. Es causa de excusación la circunstancia de hallarse comprendido el juez, o su cónyuge, con cualquiera de las partes, sus mandatarios o letrados, en alguna de las siguientes relaciones: ... f) haber sido defensor, o haber emitido opinión o dictamen, o dado recomendaciones acerca del pleito, antes o después de comenzado”.

El recusante refiere que Núñez “ha sido miembro del Consejo de la Magistratura al momento de la deliberación para la conformación de las ternas que hoy se impugnan”.

El ministro de la Sala Penal Sindulfo Blanco integró la Constitucional en reemplazo de su colega recusado.

Sin embargo, la acción no se estudió porque posteriormente se alejó de la Corte el ministro José Altamirano al no ser confirmado por la Cámara de Senadores en su cargo de ministro.

“Advierto y planteo que el acto administrativo hoy impugnado destruye la garantía de seguridad jurídica, propia de todo estado de derecho, toda vez que por ese medio se aplica una premisa no prevista en el ordenamiento positivo paraguayo”, dice parte de la presentación de Alcaraz.

Enfatiza: “Pero hay más: la situación de inseguridad, desequilibrio e indefensión introducida por la resolución es cuestionada es indefectiblemente constitucionalmente, por cuanto que un órgano extrapoder –Consejo de la Magistratura– se arroga funciones de un Poder del Estado –Poder Judicial– al removerme indebidamente de mi cargo y al no incluirme en la terna”.

Humberto Insfrán optó por no accionar y dejar el Ministerio Público.

Fuente: ABC Color 29/03/2010

No hay comentarios: