lunes, 17 de mayo de 2010

Paraguay es notificado para contestar caso de ex ministros

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le comunicó al Estado paraguayo que tiene tres meses para contestar las objeciones de los ex ministros de la Corte Bonifacio Ríos y Carlos Fernández Gadea.

El Estado paraguayo tiene hasta el próximo 10 de agosto para contestar las objeciones presentadas por los ex ministros de la Corte, Bonifacio Ríos Ávalos y Carlos Fernández Gadea, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con sede en Washington DC.

Una vez cumplido el plazo, serán los siete miembros de la citada Comisión de la Organización de Estados Americanos (OEA), los que decidirán si el caso deberá o no elevarse ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en San José de Costa Rica, para un juicio formal contra nuestro país.

Es en la denuncia promovida por los ex ministros de la Corte, Bonifacio Ríos Ávalos y Carlos Fernández Gadea, que habían sido destituidos por juicio político, en el 2003, tras la asunción del entonces presidente Nicanor Duarte Frutos.

OBJECIONES. El pasado 20 de marzo, tanto el ex presidente de la Corte, Bonifacio Ríos Ávalos, como el entonces ministro Carlos Fernández Gadea, habían enviado a la CIDH sus objeciones ante el secretario ejecutivo, Santiago Canton.

Según los ex ministros, en el año 2003, ambos ejercían cargos de ministro de la Corte Suprema de Justicia, y en el caso de Ríos Ávalos, nada menos que presidente del máximo Tribunal de la República.

Alegan que en ese carácter el 13 de noviembre de 2003, presentaron una petición ante la Comisión, en contra de la República del Paraguay, porque antes y durante el juicio político en el que se resolvió removerlos de sus cargos se quebrantó la independencia del Poder Judicial.

Explicaron incluso que todo el juicio político fue relacionado con el acuerdo político que realizaron de modo a destituirlos. Alegan incluso que esto fue criticado por diversos sectores, en especial por parte de los gremios de abogados.

Habían solicitado que redactara el informe de fondo sobre los hechos denunciados, para establecer la responsabilidad internacional del Estado paraguayo, porque no cumplió con sus obligaciones internacionales al violar la Convención Americana.

HECHOS NUEVOS. Es más, en sus objeciones, los dos ministros incluyeron la resolución de la Sala Constitucional de la Corte de diciembre del año pasado, que declaró inconstitucional el juzgamiento político con respecto a ambos ex ministros.

Alegan que el fallo fue dictado por los magistrados Juan Francisco Recalde Burgos, Meneleo Insfrán Riveros y Florencio Almada Álvarez, el 30 de diciembre de 2009, quienes incluso dispusieron la reposición en el cargo de ambos.

Denuncian que tras presión de los legisladores, la Corte Suprema de Justicia, el 5 de enero pasado, resolvió que carecen de validez jurídica los Acuerdos y Sentencias del 31 de diciembre de 2010, que repusieron en el cargo a los dos ex ministros de la Corte.

En junio del año pasado, el procurador general de la República, Enrique García, había tratado de llegar a un acuerdo con los dos ex ministros, pero no hubo acuerdo. Ahora, deberá contestar las objeciones y esperar el fallo de la CIDH.

Fuente: Última Hora 17/05/2010

No hay comentarios: