jueves, 20 de mayo de 2010

Creen que vicepresidente debe negociar vacancias

Los senadores liberales Miguel A. Saguier y Julio C. Franco dijeron ayer que corresponde al vicepresidente Federico Franco, como nexo con el Parlamento, llevar adelante las negociaciones en torno a las vacancias en la Corte y la Justicia Electoral y no a los ministros, como decidió el presidente Lugo.

El senador liberal Julio César Franco dijo que, más allá de que Federico Franco sea su hermano, debe ser el vicepresidente de la República, en su calidad de enlace con el Congreso, quien encabece el diálogo sobre el tema de las vacancias. Señaló también que la conversación debe incluir indefectiblemente a los partidos políticos. Aclaró, sin embargo, que hasta el momento el tema no se tocó en los partidos, aunque ahora probablemente habrá que hacerlo. Aseguró que existe predisposición para dialogar con el Ejecutivo, pero advirtió que algunos de los ministros designados por Lugo, como Dionisio Borda, tienen cuestionamientos de parte de parlamentarios.


En tanto, Miguel Abdón Saguier (PLRA) sostuvo que, con la designación de los ministros, una vez más el Presidente de la República menoscaba al vicepresidente, que es el nexo constitucional con el Congreso.


Dijo que consideraba que no corresponde que sean ministros del Ejecutivo los que negocien esta cuestión con los parlamentarios. Sostuvo que la Constitución establece claramente canales institucionales de comunicación entre el Ejecutivo y el Congreso.


Señaló que si el Ejecutivo quiere establecer un diálogo político, para eso están los partidos. Sin embargo, consideró que la visión del Ejecutivo es que los partidos no tienen importancia. Recomendó al Presidente y sus asesores leer el artículo 153 de la Constitución, donde se establecen las funciones de los partidos políticos.


También consideró “poco inteligente” que el Ejecutivo haya designado como negociador a un ministro que tiene su faceta polémica como Dionisio Borda, que fue muy cuestionado por los parlamentarios por sus comentarios contra ellos en el tema IRP.

Inconstitucional


El vicepresidente Federico Franco dijo ayer que la decisión del Presidente, que lo deja de lado, sería inconstitucional y que, evidentemente, no confiaba en él para este tema.


En tanto, el presidente del Senado Miguel Carrizosa (PQ) consideró que el presidente Lugo debería hablar con los presidentes de partidos y estos después nombrar representantes para hablar con los ministros.

Fuente: ABC Color 20/05/2010

No hay comentarios: