martes, 18 de mayo de 2010

Denuncian inacción del Consejo de la Magistratura

El Presidente de la Cámara de Senadores, Senador Miguel Carrizosa, recibió esta mañana a representantes de las organizaciones civiles Semillas para la Democracia, Centro de Estudios Judiciales (CEJ) y el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), quienes le entregaron una nota en la que expresan su profunda preocupación ante la determinación del Consejo de la Magistratura de suspender la integración de las ternas para llenar vacancias en el sistema de justicia.
El senador Miguel Carrizosa escuchó la postura de Marta Ferrara (Semillas para la Democracia); María Victoria Rivas (CEJ), y Agustín Carrizosa (CIRD), quienes alegan la existencia de una grave crisis institucional al interior del Poder Judicial de la República.

"Bajo el falso argumento de que la Corte Suprema de Justicia no cumple con su deber de nombrar a los jueces ternados, consideramos el Consejo de la Magistratura desobedece su principal deber constitucional, establecido en el artículo 264 de la Carta Magna", afirmaron.

En consecuencia, pidieron que el parlamento tome las medidas a su alcance para subsanar tal situación, considerando incluso la importante vacancia en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), que aún no ha sido resuelta por el Consejo.

Contra Mussi

También criticaron la actitud del titular del Consejo de la Magistratura, el diputado Gustavo Mussi, de remitir a la Cámara de Senadores la terna seleccionada para llenar la vacancia del TSJE.

"Volvemos a señalar que esto debilita la legitimidad de otro de los pilares fundamentales de la República: el derecho al sufragio libre, universal y secreto, cuyo garante es justamente el TSJE, que el Consejo de la Magistratura insiste en mantener incompleto, basado en intereses ajenos a la voluntad y al interés general de los ciudadanos y ciudadanas", afirmaron.

Los directivos de las organizaciones civiles reiteraron la necesidad de que el Congreso tome las medidas necesarias, tanto a través de sus representantes en el órgano en cuestión, como a través de los mecanismos de control y contrapeso entre poderes con que cuenta el parlamento como prerrogativa constitucional, de manera a restablecer el equilibrio necesario entre los poderes del Estado y evitar situaciones más graves en un futuro cercano.

DGC/Ca

Fuente: Honorable Cámara de Senadores

No hay comentarios: