jueves, 6 de mayo de 2010

Hay muchos condicionamientos para acudir al llamado a diálogo

Los sectores más reticentes al diálogo con Fernando Lugo son la ANR, el Unace y el PLRA que responde al sector del franquismo. Estos justamente se aliaron en el Congreso para trabar proyectos del Ejecutivo.

Desde el primer momento en que el presidente de la República, Fernando Lugo, habló de la posibilidad de convocar a un diálogo con el Congreso y el Poder Judicial, surgieron los condicionamientos para acudir.

El primero vino del mismo Legislativo, cuyo titular, Miguel Carrizosa, sabiendo la resistencia de la oposición hacia el Ejecutivo, sugirió que los partidos políticos también sean invitados para participar.

POR PARTIDO. La resistencia de los partidos de oposición ya se hizo sentir, ya que apenas se habló de la posibilidad de que puedan participar, ya abrieron el paraguas. Es el caso del Partido Colorado y del Unace.

Justamente, los llamados anteriores a un diálogo por parte de Lugo a los sectores políticos habían fracasados porque oviedistas y colorados se habían excusado en asistir.

Patria Querida siempre acudió llevando incluso varias propuestas para el diálogo.

En el caso de la ANR, los referentes exigen que el Gobierno tenga propuestas claras en cuanto a sus planes sobre reforma agraria e inseguridad.

En esta misma tesis se encuentran los liberales que responden al sector del franquismo, pidiendo que Lugo cumpla con sus propuestas de gobierno durante la campaña.

Patria Querida también considera prioritario hablar sobre seguridad y desarrollo social.

El Unace se mantiene en la postura de no acudir a ninguna convocatoria que realice el mandatario hasta tanto se rectifique en su acusación de tratar de conspirador al líder del partido, Lino Oviedo.

Las bancadas de la ANR, Unace y el franquismo se aliaron en el Congreso para trabar los proyectos del Ejecutivo.

PODER JUDICIAL. Desde el Poder Judicial, el titular de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Torres Kirmser, le dejó bien en claro al mandatario que no tenía problemas en asistir, pero con la condición de que no se planteen temas políticos.

Este pedido choca con las intenciones del Ejecutivo, quien en su agenda mantiene como prioridad el debate sobre la necesidad de una reforma judicial. En ese contexto, está pendiente en el ámbito Legislativo la vacancia de Wildo Rienzi en la Corte, mientras que en el Consejo de la Magistratura duerme la terna de la cual debe surgir el candidato para la Justicia Electoral, en lugar de Rafael Dendia, quien había renunciado.


Fuente: Última Hora 8/04/2010

No hay comentarios: