martes, 4 de mayo de 2010

Una jugada del oviedismo

El fiscal adjunto de la unidad antidrogas, Marco Antonio Alcaraz, y su colega Humberto Insfrán, responsable de las capacitaciones de los fiscales y de responder los recursos de casaciones, quedaron fuera del Ministerio Público por resolución del Consejo de la Magistratura.

A la resolución tomada por parte del Consejo, Alcaraz respondió con una acción de inconstitucionalidad; en tanto que Insfrán decidió renunciar de inmediato.

La terna para el cargo por el cual Alcaraz buscaba la confirmación quedó conformada con los fiscales Miguel Cárdenas Rojas (Caazapá), Alicia Beatriz Fernández (Villa Elisa) y el juez de Paz Antonio Benítez López.

En tanto que para la de Insfrán quedó integrada por los fiscales Haydée Barboza (Alto Paraná), Nelson Ruiz Medina (fiscal penal de Asunción) y Alejo Vera Ojeda (unidad antisecuestro).

Pese a que pasó más de un año, porque las ternas fueron integradas el 17 de febrero de 2009, la Corte hasta el momento no trató ninguna de las ternas para la fiscalía adjunta.

La exclusión de ambos fue considerada como una jugada del oviedismo para una “vendetta” política y a la vez obtener más cupos de importancia en el Ministerio Público, como en el caso de la fiscalía adjunta, el segundo de mayor consideración luego de la fiscalía general del Estado.

Alcaraz fue dejado de lado por su trabajo en el caso magnicidio del vicepresidente Luis María Argaña, en el cual Lino Oviedo llegó a ser investigado por supuesta autoría intelectual del homicidio de Luis María Argaña.

En tanto que a Humberto Insfrán simplemente lo dejaron fuera, sin muchas explicaciones.

El oviedismo tiene al presidente del Consejo, Gustavo Mussi, a Enrique Bacchetta (también titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados) y a Raúl Battilana Nigra como sus principales exponentes.

El fiscal general del Estado, Rubén Candia Amarilla, ratificó su confianza en Alcaraz al dejarlo en su cargo de responsable de la unidad antidrogas.

Fuente: ABC Color 29/03/2010

No hay comentarios: