martes, 4 de mayo de 2010

Retomarán conversación sobre la Corte y el TSJE

La mesa directiva y los líderes de bancada del Senado acordaron ayer que, luego del definir el destino del impuesto a la renta personal, el jueves de la próxima semana, se abocarán al tema de las vacancias en la Corte y la Justicia Electoral, que están pendientes desde hace varios meses.

La postergada decisión sobre la vacancia de Wildo Rienzi en la Corte Suprema y la de Rafael Dendia en el Tribunal Superior de Justicia Electoral se tratará nuevamente de acordar dentro de 10 días, según el consenso al que llegaron líderes de bancada y de la mesa directiva. La decisión no implica que, llegado ese plazo, el Senado tome una decisión, sino que se intentará llegar a un consenso.

La senadora Ana Mendoza de Acha, vicelíder de la bancada de Patria Querida, dijo que la postura de su partido sigue siendo que la designación de los candidatos no debe ser producto de una “repartija” política, sino solamente se debe priorizar la idoneidad, antecedentes y honestidad de los candidatos. Sin embargo, otros sectores –como Unace y la bancada colorada “A”– consideran que se debe llegar a un acuerdo con base en un “paquete” de cargos.

En el caso de la vacancia en la Corte Suprema, el Senado debe definir si elige a uno de los dos que quedan de la terna, tras la negativa del Ejecutivo a dar su acuerdo a Agustín Lovera Cañete, o si directamente solicita una nueva terna de candidatos al Consejo de la Magistratura. Al respecto, la comisión de Asuntos Constitucionales tiene el criterio en mayoría de que se debe designar a uno de los candidatos que quedan, y Emiliano Rolón es el que contaría con mayor respaldo.

En tanto, respecto a la vacancia en el TSJE, si bien la terna ya fue conformada por el Consejo de la Magistratura, su presidente, el diputado oviedista Gustavo Mussi, retiene desde hace seis mesas la terna, alegando motivos legales, ya que hubo una acción judicial de algunos ex candidatos a integrar la terna.

El objetivo del oviedismo sería forzar una negociación antes de remitir la terna para asegurar que su candidato, Modesto Monges, sea el elegido del Senado. Algunos legisladores de la oposición son partidarios de negociar un paquete que incluya además la Fiscalía, la Contraloría y la Defensoría del Pueblo.

Fuente: ABC Color 20/04/2010

No hay comentarios: