miércoles, 19 de mayo de 2010

Mussi afirma que el Senado demora elección de ministro

El presidente del Consejo de la Magistratura, Gustavo Mussi, responsabilizó a la Cámara de Senadores y al Poder Judicial de las demoras para la elección de nuevos ministros de la Corte Suprema y del Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Son dos los temas que hasta el momento no se definen: la terna de candidatos para el cargo que dejó vacante en la Corte José Altamirano y la elección de un nuevo integrante de la Justicia Electoral para suceder a Rafael Dendia.

En el primer caso, uno de los postulantes es Raúl Battilana Nigra, miembro del Consejo, en representación de la Facultad de Derecho UNA.

Mussi indicó que obviamente Battilana no puede participar en la conformación de la terna y que lo que corresponde es que se presente su suplente Stella Samaniego de Centurión.

“Si bien hacemos quórum entre siete miembros, si se diera la situación de que tres de ellos se retiran de la sesión tampoco podríamos conformar la terna por no tener el número mínimo para darle legalidad a la sesión”, explicó.

Dijo que por este motivo aguarda que estén la totalidad de los miembros (8) para conformar la terna. Mussi exhibió una nota de fecha de noviembre de 2009, dirigida al presidente del Congreso Nacional, Miguel Carrizosa, en la cual solicita se tome el juramento a la suplente de Battilana. “Esa nota ha sido reiterada, pero hasta ahora no tuvimos respuesta”, enfatizó.

El caso de la Justicia Electoral

Mussi refirió que si no se remite la terna conformada para la Justicia Electoral es por que en el Poder Judicial se está congelando el caso.

La terna está conformada por Mirtha González, Modesto Monges y Jorge Rolón Luna. Esta terna fue conformada el pasado 24 de agosto, pero Mussi no la remitió a la Cámara de Senadores, debido a una acción presentada por los magistrados electorales Benicio Rodríguez y José María Salinas, quienes quedaron fuera de concurso.

La acción de nulidad fue rechazada por el juez Miguel Angel Rodas. Recién tras una publicación de ABC, los demandantes apelaron el fallo.

El caso recayó en los camaristas María Sol Zuccolillo, Gerardo Báez Maiola y Juan Carlos Paredes, quienes fueron recusados por los accionantes, y ahora la Corte debe resolver la cuestión.

“Advertencia” del diputado

“Si los jueces siguen congelando soy capaz de enviar yo mismo esa terna (del TSJE) al Senado”, dijo ayer el diputado Gustavo Mussi a ABC. “Mucho ya me criticaron por este tema”, se quejó en alusión a que es acusado por “congelar” la remisión de la terna a la Cámara de Senadores. El argumento de Mussi para no remitir la terna es que debe estar “limpia” y no expuesta a nulidades de la Justicia. Sin embargo, en sectores políticos se afirma que el motivo real es que no hay votos para la elección de Modesto Monges, quien es el candidato de Lino Oviedo.

Fuente: ABC Color 19/05/2010

No hay comentarios: