jueves, 27 de mayo de 2010

La agenda política exige consenso entre partidos

La abultada agenda política exige el acuerdo entre todos los partidos políticos con el Poder Ejecutivo. La participación de las Cámaras del Congreso y del Poder Ejecutivo será fundamental para llenar las vacancias en diversas instituciones que actualmente funcionan sin la totalidad de sus miembros.

Los partidos de la oposición son quienes más votos tienen en el Congreso para las designaciones para cubrir las vacancias.

Aparte, el presidente de la República pide la colaboración de los partidos para llevar a cabo una reforma de la administración pública a nivel estructural. En este contexto, se torna ineludible el diálogo entre todos los partidos con el Poder Ejecutivo.

El plan de reforma estructural que propuso ayer el presidente de la República a la Junta de Gobierno de la ANR contará con el apoyo de las Naciones Unidas y tendrá un costo de 120.000 dólares, para seis meses de trabajo, más 30 mil dólares para auditoría.

Lugo pidió al Partido Colorado que nomine a dos personas para trabajar con los representantes del Poder Ejecutivo en dicho emprendimiento.

El presidente de la República pidió a la ANR debatir específicamente sobre tres puntos: el Plan 2020, la reforma estructural de la administración pública y el fortalecimiento de las instituciones, como Corte Suprema de Justicia, Tribunal Superior de Justicia Electoral, Fiscalía, Contraloría General de la República, entre otras.

En estas instituciones se deben llenar las vacancias en el presente año.

Lugo aclaró que ponía los tres temas a consideración de los partidos políticos y de la ciudadanía para que se produzca un debate amplio.

Aclaró que sobre el Plan 2020 ya envió los documentos a la Junta de Gobierno.

Justamente, la presidenta de la ANR, Lilian Samaniego, luego de la sesión con el presidente Lugo, dijo que sobre el Plan 2020, la Junta de Gobierno ya integró, días pasados, un equipo de analistas, integrado por Francisco Oviedo, Gustavo Pedrozo, Blanca Ovelar, el ingeniero Paul Sarubbi, entre otros profesionales.

Lilian Soto, secretaria de la Función Pública, explicó que el motivo del pedido del Poder Ejecutivo a los partidos políticos, de un debate sobre los proyectos de reformas estructurales se debe a que dichas asociaciones políticas son las que tienen experiencias en dicha materia y en la búsqueda de consenso.

Dijo que el consenso es lo que hará que los proyectos sean factibles y sostenibles en el tiempo. Señaló que los partidos ya tienen inclusive varios proyectos sobre reforma del Estado.

Fuente: Última Hora 27/05/2010

No hay comentarios: