jueves, 20 de mayo de 2010

Integran Corte para estudiar caso Lovera

Los ministros de la Corte Suprema de Justicia Víctor Núñez, Sindulfo Blanco y César Garay resolverán la acción de inconstitucionalidad promovida por el camarista Agustín Lovera Cañete, contra el veto del presidente Fernando Lugo a su nombramiento como miembro de la máxima instancia judicial.

La integración de la sala se produce a ocho meses de la presentación de la acción, radicada el 15 de setiembre del año pasado.


En su escrito, Lovera recusó al ministro Antonio Fretes. Posteriormente, se inhibieron sus colegas Raúl Torres Kirmser y Miguel Oscar Bajac.


Lovera había conformado la terna para suplir la vacancia de Wildo Rienzi (jubilado), junto con los también camaristas Emiliano Rolón e Irma Alfonso de Bogarín, el 19 de octubre del 2007.


La designación de Lovera fue descartada por el Ejecutivo, en atención a las versiones que lo consideran un “incondicional” del senador colorado Juan Carlos Galaverna.


Básicamente, Lovera argumenta que el veto del Primer Mandatario a su designación como integrante de la Corte Suprema no ha sido argumentado. El accionante solicita la inaplicabilidad del Decreto Nº 2780 del 25 de agosto de 2009, del Poder Ejecutivo.


Medida de urgencia


Como medida de urgencia, el accionante pide que se declare la suspensión de los efectos del referido decreto. El veto presidencial desató polémica en esferas políticas, ante la falta de acuerdo sobre el siguiente paso a seguir para zanjar el impasse.


Algunos parlamentarios plantearon ratificar a Lovera e ignorar así el veto presidencial, otros hablaron de conformar una nueva terna y también se habló de elegir un nuevo ministro entre los dos que quedaron de la terna original. Para completar el panorama, Lovera accionó ante la Corte, con lo cual la elección quedó en suspenso.

Fuente: ABC Color 20/05/2010

No hay comentarios: