martes, 4 de mayo de 2010

Dos años eligiendo a jueces, pese a tener el mandato vencido

Raúl Battilana Nigra es representante de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción.

El mandato de cada consejero es de tres años y el suyo vencía el 30 de abril de 2008, ya que había asumido la misma fecha, pero del año 2005.

Inclusive Battilana tiene la posibilidad de ser reelecto, pero los que apoyan su presencia en el Consejo no quisieron arriesgarse ante la posibilidad de que pierda en elecciones, mecanismo utilizado para elegir al representante de esa casa de estudio.

El 5 de diciembre de 2007 se debió llevar a cabo la elección para representante de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Asunción, ante el Consejo de la Magistratura.

Para el efecto se presentaron los abogados Fernando Sosa Centurión, Fausto Portillo y el mismo Battilana Nigra.

Sin embargo, dos días antes la Universidad Nacional del Este, representada por Jorge Virgilio Antonelli y Porfirio Garcete Vega, pidieron que se declare la nulidad de convocatoria para la elección de Consejo y además requirieron suspender los comicios como medida cautelar, ya que esa casa de estudios ni sus componentes fueron notificados del acto electoral.

El pedido fue remitido por el plazo de una hora al entonces fiscal electoral Carmelo Caballero (hoy viceministro de seguridad), quien ni siquiera tuvo tiempo de leer y emitir su opinión, porque el Tribunal retiró de inmediato el expediente de su oficina.

Fue así que los camaristas Blas Neri Fleitas, Gilberto Aníbal Meza y Gladys Lahaye, sin dictamen fiscal, otorgaron la medida cautelar que permite que Battilana, protegido del senador Juan Carlos Galaverna y del actual presidente de la Justicia Electoral, Juan Manuel Morales, siga en el Consejo y a la vez, representando ese estamento ante el Jurado.

“La medida cautelar tiende a evitar perjuicios mediante el mantenimiento de un estado de hecho o de derecho hasta que el pleito quede resuelto definitivamente y este acto jurisdiccional se caracteriza por su provisoriedad, no causa estado, por lo que es modificable cuando las circunstancias que lo determinen, cambien o desaparezcan”, decía la resolución favorable a la UNE firmada por los tres camaristas electorales, pero que en realidad únicamente benefició a Battilana.

La UNE y los tres camaristas leales al oficialismo de la Justicia Electoral, ligado al hoy opositor Partido Colorado trabaron un proceso de cambio en el Consejo, ya que luego se inició una cadena de inhibiciones al punto tal que el expediente recorrió por todo el país y actualmente se encuentra congelado por Morales.

Una jugada que es hábil políticamente debido a que Battilana no solamente es útil para el oficialismo del Partido Colorado, sino también para el oviedismo.

El partido Unace, presidido por Lino Oviedo tiene a su cargo la administración del Consejo, a través del diputado Gustavo Mussi.

El oficialismo del Consejo, además del el de Mussi tiene los votos “duros” del ministro de la Corte Suprema Víctor Núñez, del representante de los abogados Enrique Bacchetta y de Battilana Nigra.

En tanto que la oposición la conforman la representante del Poder Ejecutivo Amparo Samaniego viuda de Paciello, el senador Miguel Abdón Saguier, el otro representante de los abogados Cristóbal Sánchez, así como también José María Cabral de la facultad de Derecho de la Universidad Católica.

Este equilibrio hizo que Mussi quede con la presidencia a inicios de este año, por la vía del sorteo, desplazando a la vice a Sánchez.

Lo concreto es que una medida cautelar es la que permite que Battilana siga inalterable en el cargo.

Y la medida cautelar nada tiene que ver con Battilana, sino con el supuesto derecho reclamado por la UNE de participar de las elecciones con sus candidatos.

Al juego se presta la Justicia Electoral. mientras tanto Battilana sigue firmando resoluciones de conformación de ternas para las diversas magistraturas del país.

Inclusive tiene la posibilidad de integrar el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, ya que es suplente de Enrique Bacchetta y de Amparo Samaniego, quienes representan al Consejo ante el referido cuerpo colegiado encargado de juzgar a los magistrados.

Precisamente, el actual presidente del Jurado es Enrique Bacchetta.

Fuente: ABC Color 3/05/2010

No hay comentarios: