martes, 4 de mayo de 2010

Tratarán vacancias en la Corte Suprema y el TSJE

La comisión de Asuntos Constitucionales del Senado tiene previsto tratar nuevamente, luego de la Semana Santa, la situación de las vacancias de Wildo Rienzi en la Corte Suprema de Justicia y la de Rafael Dendia en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), según confirmó el senador Fernando Silva Facetti. Admitió, sin embargo, que ambos temas dependen sobre todo de un acuerdo político entre los sectores representados en el Congreso y el Poder Ejecutivo.

En el caso de la vacancia de Rienzi, el Senado debe definir si continúa vigente la terna que había remitido el año pasado el Consejo de la Magistratura, de la cual ya fue elegido Agustín Lovera Cañete, pero no tuvo acuerdo del Ejecutivo. La posibilidad es que el Senado elija a otro de los integrantes de la terna o pida al Consejo que remita una nueva. Según un sector de la ANR, encabezado por Juan C. Galaverna, el Senado se puede ratificar en la elección de Lovera Cañete.

Respecto a la vacancia en el TSJE, se sigue esperando que el Consejo de la Magistratura remita la terna que ya fue conformada. Hasta el momento, el presidente del Consejo, el diputado oviedista Gustavo Mussi, evita la remisión, con excusas legales, aunque en el fondo el objetivo es forzar un acuerdo político previo para que un candidato de Unace ocupe la vacancia.

Fuente: ABC Color 2/04/2010

No hay comentarios: