lunes, 17 de mayo de 2010

Ministros no se ponen de acuerdo para elegir a cinco fiscales adjuntos

La Corte Suprema de Justicia no logra consensuar la elección de nuevos fiscales adjuntos, pese a que hace más de un año el Consejo de la Magistratura conformó la terna. Hay impaciencia entre los concursantes. Una candidata está imputada. Mientras que otro de los que quedó fuera de terna presentó una inconstitucionalidad.

En febrero de 2009, la Corte recibió la resolución del Consejo de la Magistratura a través de la cual se conformaron las ternas para los cincos cargos que deben ser seleccionados.

Sin embargo, hasta ahora ninguna terna fue tratada por falta de acuerdo.

La primera terna está conformada por Alicia Fernández, de la unidad fiscal de Villa Elisa; Antonio Benítez, juez de paz; y Miguel Cárdenas, fiscal de Villarrica.

Otra terna está integrada por Nelson Ruiz, de Lambaré; Alejo Vera, de Antisecuestro; y Haidee Barboza, de Hernandarias.

También están postulados Gladys González, Lambaré; Liz Pérez Idoyaga (Quiindiy); y Ricardo Merlo, fiscal del Medio Ambiente.

Otra de las listas la conforman la fiscala de Ejecución, Artemisa Marchuk; Augusto Salas, de Ñemby; y Alba Delvalle, de Delitos Económicos y Anticorrupción.

Cierran la terna de candidatos Elsa Idoyaga, de Capiatá; María Teresa Aguirre, de la capital; y Esmilda Alvarez, de J. A. Saldívar.

Entre los postulantes hay impaciencia para que la Corte tome una resolución, aunque nadie quiere exteriorizarla por temor a ganarse la antipatía de los ministros.

El mismo fiscal general del Estado Rubén Candia Amarilla había calificado de humillante esta demora por parte de la alta magistratura judicial ya que los postulantes se ven obligados a realizar permanente “lobby” fuera de sus despachos, lo que implica el abandono temporal de las actividades de los postulantes, ya que los candidatos, en su mayoría, son fiscales en ejercicio de sus funciones.

Influencia del fiscal general

El fiscal general tiene peso a la hora de las decisiones.

Envía a la Corte su lista de candidatos y tiene peso a la hora de la elección.
Sin embargo, su intervención hasta ahora no pudo destrabar esta situación de falta de acuerdo en la Corte para elegir a los candidatos.

El cargo de fiscal adjunto es de suma importancia ya que se constituye, según el área o la región, en el puesto más importante en el Ministerio Público luego del de fiscal general del Estado.

Fuente: ABC Color 15/05/2010

No hay comentarios: