martes, 4 de mayo de 2010

Senado incumple promesas, afirman

El Senado no está cumpliendo su responsabilidad de institucionalizar el Poder Judicial y la Justicia Electoral, así como con su deber de hacer cumplir la Constitución Nacional, afirmó el senador Marcial González Safstrand (PQ). El legislador dijo que no se puede seguir alegando excusas poco creíbles para no hacer los cambios prometidos a la ciudadanía.

González Safstrand reiteró ayer la autocrítica que había realizado públicamente en la última sesión del Senado. Consideró que los parlamentarios deben admitir que no están cumpliendo con lo que prometieron al asumir sus cargos.

Apuntó que hay cuestiones que son de la competencia del Senado y, sin embargo, “nos hacemos los distraídos o los desentendidos”, en referencia concreta a la reforma del Poder Judicial y la institucionalización de la Justicia Electoral.

Respecto a los cambios en el Poder Judicial, el senador de PQ recordó que hace casi tres años que hay una vacancia en la Corte y que el Senado tiene en sus manos definir si designa a otro candidato de la terna remitida por el Consejo o si pide una nueva terna.

En cuanto a la vacancia de Rafael Dendia en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), indicó que es inaceptable que el presidente del Consejo de la Magistratura Gustavo Mussi quiera tomar de tontos a los legisladores con sus excusas para no remitir la terna de candidatos al Senado.

Cuestionó asimismo al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados que rechazó una denuncia que él realizó contra el juez Miguel Angel Rodas. Este magistrado retiene hasta ahora la presentación hecha por Benicio Rodríguez, Hermes Medina y José María Salinas, ex candidatos a integrar el TSJE que cuestionaron la integración de la terna por parte del Consejo de la Magistratura.

González Safstrand destacó que la ley orgánica del Consejo dice claramente que sus decisiones en cuanto a la conformación de ternas solo son recurribles para una aclaratoria. Sin embargo, el diputado Mussi utiliza la presentación hecha por los ex candidatos como excusa para evitar cumplir su obligación constitucional.

Respecto a la reacción del senador oviedista Jorge Oviedo Matto en la sesión pasada, que “invitó” a PQ a sumar sus votos para un juicio político al presidente Fernando Lugo, González Safstrand dijo no entender qué tenía que ver esa cuestión con lo que planteó. Consideró que la reacción de Oviedo Matto fue solamente a raíz de que cuestionó a su correligionario Mussi y también por un afán de distraer la atención con una cuestión que no venía al caso.

El motivo por el que Mussi no remite la terna para llenar la vacancia en el TSJE es porque Unace no tiene los votos para imponer a su candidato Modesto Monges, según admitieron fuentes del oviedismo. Unace quiere forzar una negociación de reparto de cargos, antes de que la terna llegue al Senado.

Fuente: ABC Color 11/04/2010

No hay comentarios: