jueves, 20 de mayo de 2010

Franco defiende su rol y califica de ilegal comisión negociadora

La nominación de un grupo de ministros para dialogar con el Congreso sobre la vacancia en el TSJE y la Corte Suprema cayó mal al vicepresidente, quien calificó la comisión como inconstitucional, ya que él es el nexo natural.

El vicepresidente Federico Franco mostró su disconformidad por la conformación de un grupo de ministros que harán de nexo con el Congreso. Sostuvo que la idea es ilegal, además de un error.

El segundo del Ejecutivo se reunió ayer con el presidente del Congreso Nacional, Miguel Carrizosa, e hizo lobby por la educación gratuita a nivel medio, a tratarse hoy en sesión.

La nueva polémica se generó tras las declaraciones del secretario general de la Presidencia, Miguel López Perito, quien habló de que cinco ministros se encargarán de negociar con el Senado las vacancias en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y en la Corte Suprema de Justicia.

Según Federico Franco, el único que constitucionalmente está habilitado para ser nexo entre ambos poderes del Estado es el vicepresidente, por lo que la idea es inconstitucional.

MENOSCABO. Sostuvo que evidentemente se está queriendo socavar su función, que está amparada por la Carta Magna. "El nexo constitucional soy yo, el que quiera ir en contra de la Constitución, bueno, tiene derecho", apuntó Franco.

El vicemandatario señaló que de seguro no habrá nada escrito sobre el tema y que, después de esta polémica, el mandatario cambiará de decisión sobre la conformación del grupo de ministros, integrado por los liberales Efraín Alegre, Enzo Cardozo, Francisco Rivas, Dionisio Borda y Rafael Filizzola.

En el Ejecutivo también hay confusión. Filizzola aseguró que no estaba enterado, mientras que Alegre dijo que ya se está hablando del tema.

Franco cree que la idea surgida desde Palacio de Gobierno se debería a que no se confía en su trabajo.

MALOS INTERLOCUTORES. Si la nominación de cinco ministros es extraoficial, Franco puso en duda que los interlocutores sean los mejores. "Suponiendo que sea lícito o constitucional, no eligieron a los mejores interlocutores", disparó.

Afirmó que no se puede nombrar nexo a ministros que no tienen buenas relaciones con el Senado, y puso como ejemplo a Borda.

DESINTELIGENCIA. Para el senador Miguel Abdón Saguier, el nexo constitucional del Ejecutivo con el Legislativo es el vicepresidente y no se puede nombrar a otras personas.

Indicó que si lo que quiere el presidente es hacer un diálogo político, debe reunirse con los presidentes de partidos. Añadió que para dialogar con el Congreso está el vicepresidente Federico Franco.

Insistió en que no es el conducto institucional, además de un error y desinteligencia nombrar a ministros que no se llevan bien con parlamentarios.

Fuente: Última Hora 20/05/2010

No hay comentarios: