martes, 11 de mayo de 2010

Consejo no conformará ternas hasta que la Corte elija nuevos magistrados

El Consejo de la Magistratura dispuso ayer que no se conformarán ternas hasta que la Corte Suprema de Justicia trate las que ya fueron remitidas, unas cincuenta, para diversos cargos en el Poder Judicial y en el Ministerio Público.

En la sesión ordinaria de ayer, se trajo a colación la dificultad con la que tropieza el Consejo de la Magistratura para la integración de las ternas, debido a que no se cuenta con el número suficiente de concursantes.
Muchos de los posibles concursante se encuentran ternados desde hace más de dos años ante la Corte Suprema de Justicia.
Al no haber una decisión de la Corte con relación a las ternas ya presentadas, el Consejo no los puede tener como candidatos para otros cargos.
El Reglamento Interno del Consejo menciona que ante la falta de candidatos se debe declarar desierto el concurso, lo cual implica comenzar de nuevo y más gastos en conceptos de publicación de edictos.
Ante esta situación el Consejo resolvió suspender el tratamiento de los edictos de ternas hasta tanto la Corte resuelva designación de las ternas que están pendientes de estudio.
“Hacer saber a la Corte Suprema de Justicia a los fines pertinentes, con copia a la Cámara de Senadores y Diputados del Congreso Nacional”, dice parte del acta.
Firman la resolución el presidente Gustavo Mussi, el vicepresidente Cristóbal Sánchez, los miembros Amparo Samaniego viuda de Paciello, Enrique Bacchetta, Miguel Abdón Saguier, José María Cabral y Raúl Battilana Nigra.
Se abstuvo de firmar el vicepresidente de la Corte, Víctor Núñez.

El ministro que más demora


Al concluir la reunión el diputado Mussi se quejó de que pese a que habló con el ministro que más se “demora” para la elección de nuevos representantes de la justicia, la cuestión no avanzó.
Posteriormente especificó que se refería a César Garay Zuccolillo.
Mussi indicó que son cincuenta las ternas que están pendientes para cargos de jueces, fiscales y defensores.
“Hay 150 abogados que están esperando una definición y que podrían concursar por otros cargos si es que no son elegidos por la Corte”
Añadió: “son abogados que tuvieron altos puntajes y que si no acceden a un cargo están en condiciones de integrar otras ternas a ser conformadas por el Consejo”.

Fuente: ABC Color 11/05/2010

No hay comentarios: