miércoles, 12 de mayo de 2010

Los miembros del Consejo pueden ir a juicio político

El senador Marcelo Duarte (PPQ) advirtió que los miembros del Consejo de la Magistratura incurren en causal de juicio político al negarse a hacer ternas para la designación de magistrados. El legislador dijo que los consejeros no pueden invocar la inacción de otra institución para dejar de cumplir con sus deberes y atribuciones constitucionales.

El Consejo de la Magistratura resolvió el lunes último suspender el estudio de los edictos (para hacer las ternas) hasta que la Corte Suprema de Justicia realice las designaciones pendientes.

El presidente del Consejo, Gustavo Mussi, dijo que la Corte tiene 50 ternas de candidatos seleccionados, bien puntuados, desde hace dos años, y no nombra a los futuros jueces. Mussi dijo que César Garay es uno de los ministros de la Corte que retiene las designaciones.

Sin embargo, el senador Marcelo Duarte afirmó que el Consejo no puede alegar problema ajeno para dejar de trabajar, según lo que impone la ley y la Constitución. "El Consejo tiene el deber constitucional de hacer la terna. Si no lo cumple, incurre en causal de juicio político", afirmó.

Las consecuencias de la decisión del Consejo de la Magistratura es que paraliza la confección de la terna no solamente para los cargos menores, desde tribunal de Apelación hasta jueces de Paz; sino también para la designación del reemplazante del ministro de la Corte, José Altamirano. Para esta terna, los candidatos ya hicieron el concurso e inclusive ya participaron de audiencias públicas. Sólo falta la terna. El Consejo encontró una buena excusa para "congelar" el estudio de este caso.

También el Consejo dejará de enviar, por tiempo indefinido, la terna ya elaborada para un cargo en el Tribunal Superior de Justicia Electoral.

MÁS PROBLEMAS EL SENADOR DUARTE SEÑALÓ QUE "EN LA PRÁCTICA, LA RESOLUCIÓN DEL CONSEJO QUE SUSPENDE LA CONFECCIÓN DE LAS TERNAS PRODUCE MÁS PROBLEMA INSTITUCIONAL; PERO AUNQUE NO SEA ASÍ, EL CONSEJO TIENE QUE CUMPLIR SU DEBER CONSTITUCIONAL DE HACER LA TERNA".

Explicó que "el derecho público es derecho reglado, no es como el derecho privado mediante el cual se puede hacer lo que la ley no prohíbe. El Consejo no puede dejar de cumplir lo que la Constitución le impone", señaló.

Fuente: Última Hora 12/05/2010

No hay comentarios: