martes, 18 de mayo de 2010

Afirman que legisladores negocian con el Ejecutivo

La diputada oficialista Aída Robles negó ayer cualquier posibilidad de llevar adelante un juicio político al Presidente de la República. Dijo que esas versiones son apenas una amenaza y asegura que diariamente legisladores van a conversar con el Jefe de Estado. Advirtiendo que no quería ser mal pensada, indicó que por algo van a Palacio de Gobierno.


No hay la más mínima posibilidad de llevar adelante un juicio político al Presidente de la República, aseguró ayer la diputada oficialista Aída Robles (MDP).


La legisladora indicó que las versiones de un juicio político al Jefe de Estado no pasan de ser simples amenazas porque realmente no se tienen los votos en ninguna de las Cámaras para llevar adelante un proceso de esa envergadura.


De acuerdo con el artículo 225 de la Constitución, para llevar adelante el juicio político se precisan mayorías especiales en cada Cámara. Para iniciar el proceso en Diputados y aprobar la acusación se necesita de mayoría de dos tercios. Es decir las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión. Como se supone que el día en que se va a tratar una cuestión tan delicada estarán los ochenta diputados, la mayoría de dos tercios se convierte automáticamente en 53 votos, que no es otra cosa que la mayoría absoluta de dos tercios.

Eso supone llegar a un acuerdo tan amplio que necesariamente debe contar con el apoyo del PLRA. Sin el apoyo de los legisladores de ese partido no hay posibilidad de juicio.


Una vez aprobado en Diputados se presenta la acusación ante la Cámara de Senadores que a su vez debe resolver la cuestión por mayoría absoluta de dos tercios, es decir tiene que contar con el voto favorable de 30 de los 45 senadores.


Solo allí se inicia el juicio que finalmente puede o no terminar con la culpabilidad del Jefe de Estado. Si se lo declara culpable los senadores lo separan del cargo y si hay indicios de la comisión de delitos comunes el caso pasa a la justicia ordinaria.


Van a Palacio


La legisladora indicó además que legisladores de todos los bloques van diariamente a Palacio de Gobierno para hablar con el Jefe de Estado.


La diputada dijo que no quería ser mal pensada; pero señaló que alguna cosa van a conversar. “Para mí, van a negociar”, remarcó.


De hecho dentro del PLRA el grupo de diputados que responde al ministro de Obras Públicas, sostiene que con la amenaza de enjuiciamiento al primer mandatario el sector que responde al senador Blas Llano logró tener cada vez más cargos.

Fuente: ABC Color 18/05/2010

No hay comentarios: