lunes, 31 de mayo de 2010

Partidos inician negociaciones para designar miembros de Corte y TSJE

Los partidos políticos a través de sus representantes en el Congreso inician esta semana fuertes negociaciones para llenar las vacancias en la Corte y el Tribunal Superior. “Esperemos que Lugo, ahora que tiene intención de reconocer los partidos, no vete lo que decidamos”, señaló Lilian Samaniego, del Partido Colorado.

Junio será clave en las negociaciones para llenar las vacancias en la Corte y el TSJE. La presidenta del Partido Colorado, senadora Lilian Samaniego, dijo ayer que esta semana se inician oficialmente las conversaciones entre todos los partidos con representación en el Congreso.

Lo más urgente representa la Corte y el Tribunal Superior. En el caso de la máxima instancia judicial se tienen dos vacancias. Una de ellas, la dejada por Wildo Rienzi, se había intentado llenar en agosto del año pasado con la elección de Agustín Lovera Cañete, con 27 votos en el Senado, de una terna integrada además por Emiliano Rolón e Irma Alfonso. Sin embargo, el presidente Fernando Lugo vetó la decisión de la Cámara Alta.

Samaniego señaló que se baraja la posibilidad de que el Senado se ratifique en la elección de Lovera Cañete, o en todo caso, se elija a otro de la misma terna.

En cuanto a la vacancia generada con la renuncia de Rafael Dendia, en el TSJE, el Consejo de la Magistratura hasta el momento no envió al Senado la terna integrada por Modesto Monges, Jorge Rolón Luna y Mirtha González.

Samaniego señaló que la bancada A del Partido Colorado comprometió su apoyo al candidato de Unace, Modesto Monges. “Creemos que el Partido Unace, por ser la tercera fuerza electoral más importante tiene derecho a tener un representante en el Tribunal Superior. Los otros dos lugares están ocupados el Colorado y el PLRA”, señaló. La presidenta de los colorados adelantó que todos los acuerdos se harán con la anuencia de una amplia mayoría.

Al mismo tiempo, comienzan las negociaciones para la presidencia del Congreso que se renueva el 1 de julio. Uno de los candidatos más firmes es el colorado Martín Chiola. El año pasado, con votos colorados fue electo el patriaqueridista Miguel Carrizosa. Este año también se renueva la Contraloría, la Fiscalía General del Estado y la Defensoría del Pueblo.

Desafío al Presidente

En tono un tanto desafiante, la presidenta del Partido Colorado, Lilian Samaniego, señaló ayer que se pondrá a prueba si realmente el presidente Fernando Lugo respeta a los partidos políticos y las instituciones, como el Poder Legislativo. “Vamos a ver qué predisposición tiene el Presidente. Si realmente tiene intención de reconocer a los partidos políticos con representación parlamentaria, no va a vetar lo que decidamos. Las personas electas para los cargos son legitimadas por el Senado”. La meta propuesta es llenar las vacancias en junio. Este año también vence el mandato del fiscal general, Rubén Candia A.; el defensor del Pueblo, Manuel Páez M., y el contralor, Octavio Airaldi.

Fuente: ABC Color 30/05/2010

No hay comentarios: