martes, 4 de mayo de 2010

Por “reconducción tácita”

Raúl Battilana Nigra sigue por reconducción tácita en el Consejo de la Magistratura.

Conforme a lo establecido en la ley del Consejo, si es que no se elige a un reemplazante continúa el miembro cuyo mandato venció.

Es por este motivo, que en el Consejo nada se puede hacer para que deje el cargo, debido a que no se está violando ninguna ley.

De este modo, también Battilana puede continuar tranquilo en el cargo, debido a que en esencia la responsabilidad recae en la facultad de Derecho UNE y la Justicia Electoral.

Battilana se presentó además para concursar por el cargo que dejó vacante el ministro José Altamirano en la Corte Suprema de Justicia.

El concurso se desarrolla ante el Consejo de la Magistratura. Sin embargo, Battilana no pidió permiso y sigue integrando ese cuerpo.

Los representantes de la sociedad civil denunciaron que es “juez y parte”. El presidente del Consejo, Gustavo Mussi argumentó que Battilana tiene el permiso para dejar el Consejo cuando se trata el tema.

Sin embargo, por ley del Consejo, el permiso lo tiene que dar el colegiado y no solo el presidente.

Battilana cuenta con el respaldo de Mussi. Sigue ocupando una oficina ubicada en ese edificio que está destinado al vicepresidente.

El actual vicepresidente es Cristóbal Sánchez, pero su labor la ejerce desde una oficina particular.

El respaldo de Mussi es un evidente apoyo del sector oviedista, que de esta forma gana un voto en el Consejo.

Se comenta que el mismo Lino Oviedo pidió a Juan Manuel Morales, que congele el tratamiento de su caso.

De esta forma existe la posibilidad de que cumpla un nuevo período sin someterse a elección.

A esto se debe sumar que posteriormente podrá contar con la posibilidad de ser reelecto.

Esto, siempre y cuando, con el apoyo del oficialismo del Partido Colorado y del oviedismo en su totalidad, no llegue a acceder a la Corte Suprema.

Todo, ante el silencio cómplice de la facultad de Derecho presidida por el Dr. Carlos Fernández Gadea, que no se ha pronunciado públicamente sobre la situación de su representación ante el Consejo.

Fuente: ABC Color 3/05/2010

No hay comentarios: