lunes, 10 de mayo de 2010

Maniobra en el Consejo

Cano Vargas no pudo, en principio, conformar la terna para hacer el “rekutu” como juez de Pedro Juan Caballero. Sin embargo, gracias a sus “padrinos” del Consejo y de la Corte, consiguió integrar la lista.

Por resolución número 196 del 22 de junio de 2007, el Consejo de la Magistratura, presidido entonces por Raúl Battilana Nigra, propuso a la Corte Suprema la terna de candidatos para juez penal itinerante de Pedro Juan Caballero por fenecimiento del mandato del magistrado Modesto Cano Vargas. Este, por su criticada actuación, sobre todo haber supuestamente favorecido a numerosos narcotraficantes, quedó fuera de la terna.

El Consejo consideró que los antecedentes del magistrado en el ejercicio de sus funciones hacían imposible que integrara la terna de candidatos, pese a existir una resolución de la Corte que dice que los jueces que concursan por el mismo cargo deben integrar la terna.

Cano quedó fuera y la terna fue conformada por los abogados Victoriano Caballero Alvarenga, Miguel Vicente Planás Ortiz y Simeona Solís Muñoz.

Sin embargo, una maniobra en el Consejo permitió que Cano Vargas vuelva a integrar la terna e incluso ser confirmado por la Corte en el cargo.

Los ministros que apoyaron la continuidad del criticado juez no desean el saneamiento del Poder Judicial. En consecuencia, no pueden seguir en el cargo, de donde solo pueden ser sacados a través de un juicio político.

Fuente: ABC Color 10/05/2010

No hay comentarios: